Tendinitis Rotuliana o Rodilla del Saltador

La tendinitis rotuliana es una lesión del tendón rotuliano muy típica de corredores, pero no exclusiva de ellos pues también es frecuente en saltadores(rodilla del saltador) o futbolistas(rodilla del futbolista), sin olvidarnos de los jugadores de padel. Consiste en una inflamación del tendón rotuliano que se inserta justo debajo de la rótula.
Esta inflamación se puede producir por microtraumatismos de repetición,es decir, microroturas en esta zona por esfuerzos excesivos y continuados a lo largo del tiempo. Al igual que la mayoría de lesiones si no nos la tomamos en serio, esta tendinitis se puede volver crónica, de ahí la importancia de seguir estas recomendaciones.

SÍNTOMAS

El principal síntoma de la tendinitis rotuliana es dolor en la parte anterior de la rodilla sobre todo al flexionarla. En muchos casos el dolor es continúo aunque no se realice ninguna actividad física. Otro síntoma frecuente es la rigidez articular que aparece en la rodilla después de realizar ejercicio, una vez que la articulación se ha enfriado.


 RECOMENDACIONES

Hay algunas medidas preventivas, que si todo el mundo se las aplicase difícilmente aparecería esta patología. Entre estas medidas podemos incluir cosas tan simples como evitar superficies excesivamente duras, calzado con buena absorción de impactos, respetar los tiempos de recuperación, fortalecer la musculatura del cuádriceps y trabajar si es necesario algo de técnica de carrera en el caso de los corredores.
Lo fundamental para recuperarse es intentar guardar reposo durante unos días. Podemos aplicar frío local y cremas antiinflamatorias junto con una cinta rotuliana o infrapatelar como la que aparece en la imagen.
Una vez recuperados hay que evitar sobreesfuerzos y respetar los tiempos de recuperación para que no vuelva a aparecer la tendinitis.

PRODUCTO RECOMENDADO

No hay comentarios:

Publicar un comentario