¿Qué es el Kinesiotape?

El Kinesiotaping o Vendaje Neuromuscular es un método de vendaje inventado por el quiropráctico japonés Kenzo Kase hace más de 30 años. En la actualidad, es una de las terapias más utilizadas por deportistas profesionales y aficionados.


Se trata de una venda elástica adhesiva que no limita el movimiento de la zona tratada. Hay que aclarar que es elástica en sentido longitudinal e inelástica en sentido transversal. Aunque no hace mucho  ya ha salido una que es multidireccional. A pesar de que es una venda elástica, se consigue una excelente sujeción muscular y articular que ayuda a mejorar la contracción del músculo, mejora la circulación, disminuye la inflamación y el dolor.

El Kinesiotape se debe aplicar con el músculo afecto en estiramiento, abarcando desde su origen hasta su inserción. Dependiendo de lo que queramos conseguir podremos estirar la venda o no, antes de colocarla. Si colocamos la tira sin estirar sobre el músculo mejoramos la circulación sanguínea y linfática. Si por el contrario, estiramos la tira antes de colocarla, corregimos la posición del músculo y trabajará correctamente.



Hay tres formas básicas de aplicar el vendaje:
Vendaje en I, se usa para músculos pequeños, vendaje en Y para músculos más grandes y redondeados como el Deltoides y el vendaje en X para músculos grandes y alargados  como el Bíceps Femoral.

Una vez colocado el Kinesiotape se debe frotar durante unos segundos para activar el adhesivo. Aunque es resistente al agua, es mejor evitar mojarlo durante la primera hora. La duración aproximada de las tiras es de 3-4 días tras su colocación, depende en muchos casos de nuestra piel y de la marca del Kinesiotape que utilices.

Por último y no menos importante, hay que decir que una colocación incorrecta puede provocar calambres o contracciones musculares. Por ello, es importante que su colocación sea realizada por profesionales cualificados.

Visita nuestra tienda para obtener más información y conocer nuestras marcas.


1 comentario: